Money Makers

​Nacho Garrido
- Voz -


Siempre he tenido una facilidad especial para recordar canciones. Ya en la adolescencia comencé a consumir música durante horas. Primero en la radio, luego grabando cintas de casette, y finalmente en CD. Mis primeros compacts fueron de Queen, Bon Jovi y Aerosmith. Luego vinieron Led Zeppelin, AC/DC, Guns n Roses, Deep Purple, U2… el círculo se ha ido ampliando más y más hasta el pop, blues, soul, y casi todos los estilos. Mido las canciones por la emoción que me evocan, y prefiero una idea genial al mejor ornamento. Nunca he sido muy extrovertido ni tampoco el tipo carismático que te imaginas de vocalista en un grupo de rock. Era buen estudiante, un tipo tranquilo, muy normal, aunque sí que he tenido mi etapa de pelo largo y sudadera de Manowar.

Fue en aquella época, 1999, cuando toqué por primera vez en un grupo llamado “Bruma”. Entré como guitarrista. Mi amigo Ernesto me prestó su guitarra ya que sólo tenía una española en casa. Mi madre me regaló el primer ampli, un Peavy que vendería más tarde para poder comprar mi primer equipo de voces. No teníamos cantante y se me ocurrió ponerme al micro para ensayar los temas con voz. De eso hace 16 años. Sólo dimos dos conciertos: en Abisinia y en Santa Paula, algunos viejos amigos los recuerdan (¿verdad Aitor?). Me acompañaban Luisfe (batería), Sergio (guitarra) y Benyi (bajo). Hicimos temas propios en castellano (a destacar el hit “Zorra”) y versiones de Platero y tú, Extremoduro y Reincidentes.

Nacho Garrido

ras la disolución de Bruma (y un intento de proyecto con mi amigo Manu a la batería al que recuerdo como Hangar 18) en el año 2002 dejé la guitarra a un lado y entré como vocalista en la banda paleña “Bijou”. Hacíamos versiones de heavy y hard rock en inglés: Kiss, Dio, Judas Priest, AC/DC, Led Zeppelin, Accept, Manowar, Ozzy, Scorpions… Fue una etapa de duro trabajo y crecimiento como vocalista, ya que los temas que hacíamos eran bastante exigentes, y aunque no dimos muchos conciertos, sí recibimos buenas críticas. Formación: Felipe (batería), Álvaro (guitarra) y Juanje (bajista).

En 2005 dejé Bijou y junto a Enrique Altamirano, que acababa de dejar su banda Zoe, monté Siracusa, una vuelta a los temas propios de rock en castellano, pero esta vez con nuevas influencias pop: Mecano, Maná, Los Rodríguez, Michael Jackson, Tam tam go, Guaraná, Sabina, Fito… Temas como “Mil culpables” y “Niña” fueron los más conocidos. Guardo un gran recuerdo de aquellos días, con Enrique (guitarra), Sergio Acuña (batería), Félix del Ojo (guitarra), Nagual (bajo) y Kike (bajo). Llegamos a grabar un par de maquetas, ir a alguna radio local y sobre todo nos lo pasamos el grande tocando y componiendo. Tuve que abandonar el proyecto en 2008 por mudarme a Barcelona.

Allí en 2009 surgió “Daños y Perjuicios”, una banda que empezó desde cero (era la primera banda de la mayoría de los componentes) pero que terminó tocando el último concierto en la mítica sala Razmatazz en 2012. Sus influencias eran muy diversas, desde Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin a Loquillo, Fito y Los Suaves. Componentes: Mel (batería), Juan (guitarra), Pedro (guitarra) e Iván (guitarra). Grabamos algunos temas propios como “Daños y Perjuicios”, “Dashiel Hammet” y “Algunos tipos”. No teníamos grandes pretensiones más allá de disfrutar con la música, pero ganamos un concurso de bandas de la comarca, y a día de hoy todos los componentes siguen creciendo en otros proyectos.

Mi vuelta a Málaga en 2012 me lleva de nuevo a quedarme sin grupo. Pasados unos meses hice una prueba en “Patrañas”, que se había quedado sin cantante por la marcha de su vocalista Pablo, el actual líder de Fugitivos del Swing. Allí tuve el placer de tocar con “El Profe” (guitarra), Capitán Kroqueta (bajo), Manolo (batería) y Sevi (guitarra). Temas propios en castellano y versiones de rock en español e inglés con influencias de M-Clan, Rosendo, Tabletom, AC/DC, ZZ-Top y Blues Brothers. Llegamos a telonear a Boikot y Reincidentes. Grabamos maqueta con temas como “Patrañas”, “El último tren” y “Rufina”. Además actuamos en “La noche en Blanco” de Málaga ante un millar de personas.

Nacho Garrido

Tras dejar nuestro “Profe” la banda entró Jesús Sánchez y con él nuevas influencias: Sangre Azul, Whitesnake, U2, Joe Satriani… Es una etapa de mucho trabajo en el local aunque dimos pocos conciertos. La banda se dividió y finalmente se disuelve en 2013. Hubo un intento de proyecto entre Jesús Sánchez y yo que no acabó cuajando, aunque le deseo lo mejor porque es un músico de máximo nivel, actualmente guitarrista en The Soaks.

Fue en ese año 2013 cuando Rafael Pérez Balade, bajista en Invaders, tras haberme visto probar sonido en un festival con Patrañas (interpreté un poco de “The Bard´s Song” de Blind Guardian y “Nevermore” de Queen) me llama para proponerme probar con Money Makers, una banda de versiones para poder ir pagando el local de ensayo. Reacio en un principio, fui a probar y tras cuatro ensayos tuvimos nuestro primer concierto en la Peña Cantando Bajito. Conectamos. Dibujamos un proyecto con muchos colores diferentes, un abanico de estilos en el que alguien tan ecléctico como yo encajaba. Y sin darme cuenta hemos llegado a dar 80 conciertos en dos años que han pasado volando. ¿El futuro? Nadie lo sabe, pero sin duda Money Makers está en un buen momento. Intento vivir cada concierto como si fuese el último. Y sigo disfrutando con ello.

Money Makers

Somos Money Makers

- Banda de versiones profesional para bodas, cumpleaños, eventos y locales -

Paco Parra

- Guitarras -

Javier Martínez

- Guitarras, teclados y coros -

Money Makers

Contrata a Money Makers y haz de tu evento un día inolvidable